¿Dieta keto que es? muchas veces te habrás preguntado, a continuación, una breve y concisa explicación de lo que es realmente una dieta keto.
¿Es la dieta Keto para usted?
Tabla de contenido
Las dietas para bajar de peso están en todas partes, y puede ser abrumador descubrir cuáles son beneficiosas para su cuerpo y cuáles son simplemente las últimas modas.
La dieta cetogénica ha capturado la imaginación de muchas personas, pero ¿es efectiva para controlar la pérdida de peso? ¿Es adecuado para usted y, lo que es más importante, es seguro?
¿Qué es exactamente la dieta cetogénica?
Una dieta cetogénica es esencialmente una dieta muy estricta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos. Cuando reduce la ingesta de carbohidratos, su cuerpo finalmente entra en un estado conocido como cetosis.
Cuando alcanza la cetosis, su cuerpo quema grasa en lugar de carbohidratos de los alimentos y produce cetonas, que son ácidos que su cuerpo puede usar como combustible. Sin embargo, este es en gran medida un proceso individualizado y algunas personas necesitarán una dieta más restringida que otras para comenzar a producir suficientes cetonas.
La dieta cetogénica consiste en eliminar alimentos como el pan, la pasta, el arroz y el azúcar, por lo que consume menos de 50 g de carbohidratos al día. La dieta cetogénica estándar generalmente se compone de 55 a 60 % de grasa, 30 a 35 % de proteína y 5 a 10 % de carbohidratos.
¿Por qué la dieta cetogénica es tan popular?
La dieta cetogénica generalmente se considera un plan de pérdida de peso más sostenible, ya que se sabe que las grasas y las proteínas aumentan los niveles de saciedad, lo que lo mantiene lleno y satisfecho durante un período de tiempo más prolongado.
Las cetonas proporcionan un combustible alternativo para las funciones de su cuerpo y cerebro, sin que sienta que se está muriendo de hambre. De esta manera, no experimentas el aumento de grelina, la "hormona del hambre" que le indica a tu cerebro que coma, por lo que la dieta es más fácil de mantener.
Alimentos para comer en una dieta cetogénica
Si sigues los principios básicos de la dieta, estarás comiendo principalmente grasas y algunas proteínas, como:
Nueces y semillas
- Las nueces y las semillas son ricas en grasas, bajas en carbohidratos y tienen una cantidad moderada de proteínas. También son ricos en fibra y magnesio. El consumo regular de nueces se asocia con un riesgo reducido de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Si bien todas las nueces y semillas son generalmente bajas en carbohidratos, existe una variación entre los diferentes tipos. A continuación, se enumeran los carbohidratos netos (carbohidratos que son absorbidos por el cuerpo) de 1 porción (28 gramos) de algunas nueces y semillas que se disfrutan comúnmente:
- Almendras: 2g
- Nueces de Brasil: 1g
- Anacardos: 8g
- Nueces de macadamia: 2g
- Nueces pecanas: 2g
- Pistachos: 5g
- Nueces: 2g
- Semillas de chía: 1g
- Semillas de lino: 0g
- Semillas de calabaza: 3g
- Semillas de sésamo: 3g
Palta
Los aguacates son uno de los mejores alimentos de la dieta cetogénica para elegir. Son bajos en carbohidratos pero llenos de otros nutrientes. La mitad de un aguacate mediano contiene 9 gramos de carbohidratos totales, de los cuales 7 gramos son fibra. También tienen un alto contenido de potasio, lo que ayuda a controlar la presión arterial y asegura el funcionamiento adecuado de los músculos y los nervios. Sin embargo, las personas con problemas renales y cardíacos existentes deben limitar los alimentos ricos en potasio.
Aceites de oliva y coco
Los aceites de oliva y de coco son particularmente preferidos en la dieta cetogénica debido a sus propiedades únicas.
El aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media (MCT) que son absorbidos directamente por el hígado y convertidos en cetonas. El aceite de coco no contiene carbohidratos y es bajo en grasas.
El aceite de oliva es rico en ácido oleico, una grasa monoinsaturada que ayuda a reducir el colesterol malo LDL en sangre, y vitamina E. El aceite de oliva virgen extra también tiene un alto contenido de fenoles, un tipo de antioxidantes que también protegen el corazón al disminuir la inflamación y mejorar la función arterial. El aceite de oliva es una fuente de grasa pura; contiene 14 gramos de grasa por cucharada y no contiene carbohidratos.
Mantequilla y crema
La mantequilla y la crema casi no contienen carbohidratos y contienen ácido linoleico conjugado (CLA), que es el ácido graso que puede estar asociado con la pérdida de grasa. Sin embargo, según la investigación, el efecto es pequeño. La mantequilla y la crema que provienen de vacas alimentadas con pasto son particularmente beneficiosas ya que tienen un mayor contenido de ácidos grasos omega-3, CLA, betacaroteno, vitaminas A, D, E y K y butirato que las obtenidas de vacas alimentadas con granos.
Queso y yogur
El queso de todos los tipos es muy bajo en carbohidratos y alto en grasas. Una porción (28 gramos) de queso contiene alrededor de 5 gramos de grasa, 7 gramos de proteína y el 20% de la ingesta dietética recomendada de calcio. Los estudios también han demostrado que el consumo diario de queso aumenta la masa muscular y la fuerza con el tiempo.
Carnes y aves alimentadas con pasto
La carne y las aves no contienen carbohidratos y son una gran fuente de proteína de alta calidad. También son ricos en vitaminas B y minerales como el hierro, el selenio y el zinc. La carne de animales alimentados con pasto es preferible a la de animales alimentados con granos, ya que contienen mayores cantidades de grasas omega-3, CLA y antioxidantes.
Pescados y mariscos
El pescado no contiene carbohidratos, pero es rico en vitaminas B y selenio.
El salmón, las sardinas, la caballa, el atún y otros pescados azules son ricos en ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y diabetes en personas con sobrepeso u obesidad. Los mariscos también se recomiendan en la dieta cetogénica, aunque es posible que no estén completamente libres de carbohidratos. Algunos mariscos, como las gambas y la mayoría de los cangrejos, no contienen carbohidratos, mientras que otros, incluidos los calamares, las ostras, el pulpo, las almejas y los mejillones, contienen entre 3 y 7 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos.
Huevos
Los huevos son a menudo un alimento básico en la dieta cetogénica, ya que son muy bajos en carbohidratos, una buena fuente de proteínas y grasas, llenan y son muy versátiles. También contienen antioxidantes como la luteína y la zeaxantina en la yema de huevo que son beneficiosas para la salud ocular.
Verduras bajas en carbohidratos
Las verduras que no contienen almidón son ricas en fibra, el tipo de carbohidrato que el cuerpo no digiere ni absorbe. Esto hace que el recuento neto de carbohidratos de las verduras sin almidón oscile entre 1 y 8 gramos por taza. Los ejemplos de verduras bajas en carbohidratos incluyen verduras de hojas verdes como la espinaca, el brócoli, la coliflor, los tomates, los espárragos y la col rizada. Estas verduras también son ricas en antioxidantes, vitamina C y, en general, nutritivas.
Hongos
Los champiñones son una excelente adición a la dieta cetogénica, ya que tienen un contenido casi insignificante de carbohidratos, pero están llenos de otros nutrientes, como vitaminas B y D, potasio y selenio. También se ha demostrado que tienen potentes propiedades antiinflamatorias.
Bayas
Si bien la mayoría de las frutas a menudo se excluyen de la dieta cetogénica debido a su alto contenido de carbohidratos, las bayas son una excepción, ya que son bajas en carbohidratos y altas en fibra. Una taza de frutas como moras, arándanos, frambuesas y fresas contiene entre 6 y 18 gramos de carbohidratos netos. Las bayas también tienen cantidades significativas de antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y protegen contra las enfermedades.
Chocolate negro
El chocolate negro puede ser una adición deliciosa a la dieta cetogénica. No solo saben bien, sino que también son ricos en antioxidantes llamados flavonoles, que pueden tener un papel en la reducción de la presión arterial y en el mantenimiento de la salud de las arterias. Opte por chocolates con al menos un 70 % de sólidos de cacao. Una porción de 70 a 85 % de chocolate amargo (28 gramos) contiene de 3 a 10 gramos de carbohidratos netos y 12 gramos de grasa.
Café y té
El café y el té, cuando no están endulzados, son casi libres de carbohidratos y grasas. El café y el té también contienen cafeína, que aumenta el metabolismo y mejora el rendimiento físico, el estado de alerta y el estado de ánimo.
Shirataki
Shirataki es lo que necesitas cuando anhelas esa dosis de fideos. Está hecho de ñame konjac y contiene un 97 % de agua y un 3 % de fibra de glucomanano, lo que le valió la etiqueta de "fideos milagrosos". Es una forma de fibra soluble que se dice que ayuda a perder peso ya que absorbe grandes cantidades de agua, manteniéndote lleno por más tiempo.
Stevia
La stevia es un edulcorante natural no nutritivo que se puede utilizar para endulzar azúcar en bebidas y postres. Tome nota de las cantidades de reemplazo adecuadas ya que la stevia sabe más dulce que el azúcar normal.
Caldo de hueso
El caldo de huesos es rico en nutrientes y bajo en carbohidratos, lo que lo convierte en una buena adición a la lista de alimentos cetogénicos. El caldo de huesos se puede preparar hirviendo a fuego lento huesos de pescado, pollo, res o cordero con hierbas y especias durante 12 a 24 horas. Se pueden agregar cebollas, zanahorias y apio para darle sabor. Es rico en colágeno, electrolitos y aminoácidos y puede consumirse solo o usarse como ingrediente en sopas, guisos y salsas.
¿Cuáles son algunos de los beneficios para la salud de la dieta cetogénica?
Los investigadores y los entusiastas de la dieta cetogénica atribuyen varios beneficios para la salud al estilo de vida cetogénico, entre ellos:
Control de glucosa en la sangre
Los carbohidratos son los principales contribuyentes de azúcar en la sangre. El consumo de cantidades muy bajas de carbohidratos elimina grandes aumentos en los niveles de azúcar en la sangre. Los estudios han demostrado que las dietas cetogénicas son eficaces para reducir la HbA1c, que es la medida a largo plazo del control de la glucosa en la sangre.
Mejora de los niveles de presión arterial
Se ha observado una reducción de la presión arterial en personas con sobrepeso o con diabetes tipo 2 que siguen dietas cetogénicas.
Induce saciedad
Las dietas cetogénicas son efectivas para reducir el apetito y los antojos, promover la sensación de saciedad y reducir la preferencia por los alimentos azucarados. En un estado de cetosis, el cuerpo se acostumbra a obtener energía a partir de la descomposición de la grasa corporal.
Ayuda a tratar la epilepsia entre los niños
La dieta cetogénica se ha utilizado desde hace mucho tiempo para el tratamiento de la epilepsia entre los niños porque tanto las cetonas como el ácido decanoico, otra sustancia química producida por esta dieta, ayudan a prevenir las convulsiones.
Ayuda a manejar otras condiciones médicas
Dado que las cetonas son una fuente de combustible saludable para el cerebro debido a sus efectos neuroprotectores, Los investigadores también están realizando investigaciones en curso para analizar los posibles beneficios de la dieta cetogénica para afecciones que incluyen trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
¿Es segura la dieta cetogénica? ¿Cuáles son los riesgos?
Es importante saber que existen algunos riesgos relacionados con poner su cuerpo en cetosis.
Los efectos secundarios comunes incluyen mal aliento, estreñimiento, indigestión y bajo nivel de azúcar en la sangre. En los primeros días de la dieta, también puede experimentar náuseas, insomnio y una sensación general de malestar.
Algunas personas pueden recurrir a los alimentos procesados como su principal fuente de alimentación y terminar consumiendo demasiadas proteínas y grasas no saludables. El alto nivel de grasas no saturadas no saludables combinado con los límites de frutas, verduras y granos ricos en nutrientes es una preocupación para la salud del corazón a largo plazo.
No sabemos mucho sobre sus efectos a largo plazo debido a la falta de estudios a largo plazo, probablemente porque es difícil seguir esta dieta durante mucho tiempo.
Entonces, ¿deberías probar la dieta cetogénica?
Si bien la dieta cetogénica puede tener beneficios para la salud, es mejor hablar con su médico o dietista antes de embarcarse en cualquier cambio extremo en su ingesta de alimentos y estilo de vida.
También puede probar la dieta si su médico se la ha recetado para controlar las convulsiones que no han respondido a varios medicamentos anticonvulsivos diferentes. Pero requiere una estrecha vigilancia por parte del médico y dietista.
Las personas con problemas de salud subyacentes, particularmente con el hígado o los riñones, también deben tener cuidado al ponerse a sí mismos en una dieta que ejercerá una presión adicional sobre estos órganos. Además, los pacientes con enfermedad renal deben tener cuidado porque la dieta cetogénica alta en proteínas podría empeorar su condición.
Las dietas cetogénicas solo deben usarse con supervisión clínica y solo por períodos cortos. Aunque la dieta cetogénica promete una pérdida de peso significativa para pacientes obesos y con sobrepeso en algunos estudios, otras revisiones clínicas muestran que los pacientes con dietas bajas en carbohidratos recuperan parte del peso perdido en un año.
No existe una varita mágica para la pérdida de peso a largo plazo. En última instancia, suele ser más saludable para la mayoría de las personas seguir una dieta bien balanceada, que incluya carbohidratos, para mantener los niveles de energía y el bienestar.
Llegamos al final del articulo: ¿Dieta Keto Que Es? envíanos tus comentarios, un fuerte abrazo.
¡Compartir este artículo en las redes sociales seria genial!
Comentarios recientes